¿Qué es una mejor cobertura para el 2021, Gold o Bitcoin?

El 2020 fue un año extraño para el mundo entero. La pandemia se intensificó en todo el mundo resultando en bloqueos a gran escala. En particular, los mercados de valores de todo el mundo han disfrutado de ganancias sin precedentes, excepto en Europa.

No obstante, las perspectivas económicas de la mayor economía del mundo están empeorando. Los casos de COVID-19 en los EE.UU. están aumentando, las ventas al por menor han bajado, y las solicitudes de desempleo han explotado.

Los inversores esperan un período de dolor de unos seis meses antes de que se administre la vacuna a la mayoría de la población y la economía en general comience una enorme recuperación. En estos tiempos, siempre se espera que los inversores busquen opciones alternativas como cobertura para su cartera e inversiones.

A través de los años, el movimiento de cobertura inteligente contra la volatilidad del mercado siempre ha sido oro. Sin embargo, la pandemia ha visto la aparición de una nueva alternativa: Bitcoin. El criptograma, lanzado en 2009, tiene muchas propiedades de una moneda fiduciaria pero también tiene muchas cualidades que lo califican como una excelente cobertura.

El oro como activo tiene una conexión mínima con activos como el petróleo, los mercados de valores y las divisas. Es visto como un activo de refugio. La demanda de oro es bastante alta pero la oferta es baja. No es fácil de extraer y no puede ser fabricado en la impresora de un banco central. Notablemente, los precios del oro han despegado tradicionalmente en las recesiones, ya que los inversores acuden a él cuando los mercados de valores implosionan.

¿Por qué Bitcoin es una nueva cobertura?

Se considera que Bitcoin comparte muchas cualidades con el oro. Hay un suministro finito de Bitcoin en el mundo que se establece en 21 millones. Además, el bitcoin no es propiedad de ningún banco central o país como el precioso metal amarillo. Además, el bitcoin tiene que ser extraído y las nuevas estipulaciones de bitcoin han garantizado que las recompensas por la extracción de bitcoin se han reducido a la mitad y esto significará que el último bitcoin se extraerá en 2140.

El suministro finito de bitcoin es reconfortante para los inversores que esperan que el valor de la cripta aumente aún más a medida que se agote el suministro. Entre 2016 y 2017, los precios de los bitcoins subieron y en diciembre de 2017, un bitcoin estaba valorado en 19.873 dólares.

La cripta entró en una corrección a la baja después de lo que la llevó a 3.300 dólares en diciembre de 2018. Bitcoin ha hecho un regreso masivo desde julio de 2020 donde se negoció a 10.944 dólares. En siete meses, Bitcoin cruzó los 41.000 dólares. En el momento de escribir este artículo, se está consolidando justo por debajo de 36.000 dólares.

Los analistas y expertos de Bitcoin explican que hay una gran diferencia entre el rally de 2017 y el actual. En 2017, el rally fue liderado por inversores minoristas. Esta vez, el rally está dominado por grandes nombres en el espacio institucional incluyendo MassMutual, MicroStrategy, Paul Tudor Jones, y muchos más. Según Forbes:

„Casi 20 instituciones ya han presentado documentos a la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos el pasado trimestre [abril-junio de 2020], mostrando que invirtieron en el Grayscale Bitcoin Trust (OTC: GBTC), un producto de Barry Silbert’s Grayscale Investments, LLC, con sede en Nueva York. Estos incluyen fondos mutuos históricos como Ark Invest con 4.500 millones de dólares en AUM (activos bajo gestión) y Horizon Kinetic con 5.300 millones de dólares en AUM“.

SkyBridge Capital, la empresa de Anthony Scaramucci, es el último gestor de fondos tradicional que se ha unido al espacio bitcoin y anunció el 4 de enero de 2021 que había lanzado el Skybridge Bitcoin Fund con alrededor de 310 millones de dólares en AUM invertidos de su fondo insignia de 3.000 millones de dólares.

Bitcoin vs. Gold

Seguridad
El oro es bien conocido por tener estándares y puntos de referencia existentes en todo el mundo. Notablemente, el sistema para pesar y rastrear el oro está perfectamente definido. Es un reto hacer pasar cualquier oro falso como el original.

Por otro lado, el bitcoin es seguro como una cripto-moneda. Está descentralizado y es casi imposible acceder a él debido a muchos niveles de algoritmos. Sin embargo, no se puede decir lo mismo del almacenamiento de bitcoin. La historia de Bitcoin está dominada por historias de atracos, principalmente del Monte Gox. Si el oro es robado, hay una probabilidad de que uno pueda recuperarlo. Sin embargo, bitcoin es un juego de pelota diferente.

Escasez
Se sabe que el suministro de bitcoin a nivel mundial se agotará en 2140. Pero por ahora, no está claro cuándo se extraerá todo el oro de la Tierra. Mientras que ambos activos son finitos, bitcoin sale ganando ya que existe la posibilidad de que se descubra una nueva mina de oro.

Accede a
Hoy en día, el oro es aceptado como un activo en todo el mundo. Hay muchos países en los que el bitcoin sigue siendo ilegal o hay prohibiciones bancarias como en Canadá y China. El potencial de Bitcoin como moneda para la gente que no tiene acceso a los bancos tradicionales todavía no se ha explotado. Hay un gran desafío aquí. En la mayoría de los casos, las personas que no tienen acceso a los bancos tampoco tienen acceso al mundo digital.

Volatilidad
El oro no es volátil. La tendencia del oro es que sube cuando los otros mercados están en baja. Por otro lado, el bitcoin es muy volátil en la actualidad. Se ha convertido en la norma que el bitcoin suba un 20% en un día y luego caiga un 15% al siguiente.

La comida para llevar

A medida que el coronavirus siga extendiéndose, es probable que los precios del oro se estabilicen y permanezcan estables durante un período más largo o incluso que bajen ligeramente. El oro está operando por encima de los $1,930 actualmente, lo cual es un nivel decente para el activo.

Por su parte, Bitcoin se mueve según las fantasías y caprichos de los especuladores. Dado que la oferta de bitcoin es limitada y se concentra en la posesión de unos pocos grandes jugadores, los precios de bitcoin verán cantidades masivas de volatilidad,

El oro está más democratizado que el bitcoin. Por ejemplo, se sabe que las mujeres indias son dueñas de 23.000-25.000 toneladas de oro, lo que se traduce en el 11% de las reservas totales de oro del mundo. Los precios del oro no verán los niveles de fluctuación que tiene bitcoin.

Por ahora, sólo basado en la fluctuación y la volatilidad, el oro es una cobertura más segura que el bitcoin.