Los 20 eventos criptográficos que definieron el 2020

A medida que se acerca el final del año de la pandemia más grave en décadas, miramos hacia atrás para ver cómo el espacio de la criptografía avanzó en medio de una crisis humanitaria y económica mundial.

Principales puntos de partida

  • La industria de la criptografía triunfó a pesar de la devastación en todo el mundo este año, con Bitcoin y Ether liderando la carga.
  • Los creyentes en la criptografía recordarán el 2020 como el año en que los inversores institucionales finalmente se entusiasmaron con Bitcoin Revolution , y el DeFi comenzó a florecer.
  • Hay señales de adopción de la corriente principal en el horizonte, aunque habrá desafíos regulatorios por delante.

Como quiera que se mire, 2020 fue un año de cambio sísmico para la industria criptográfica y más allá. El Cisne Negro que barrió el mundo causó una inmensa devastación, poniendo en peligro la vida de millones de personas en todos los rincones del planeta.

Hasta la fecha, el Coronavirus se ha cobrado más de un millón y medio de vidas, por no hablar del daño económico causado por los prolongados cierres.

El criptograma prueba la anti-fragilidad

El panorama sociopolítico del mundo también tuvo una gran conmoción, impulsada por un clip viral de los medios sociales sobre la muerte de George Floyd a manos de un oficial de policía de Minneapolis. La indignación por su asesinato llevó a protestas a gran escala en todo el mundo en apoyo del movimiento Black Lives Matter.

Estos eventos impactaron a todo el mundo. Aún así, algunas industrias prosperaron en este ambiente único.

Donde gran parte del mundo se detuvo debido a la pandemia, el espacio de la criptografía tuvo uno de sus años más grandes hasta la fecha. Los mercados continuaron funcionando 24/7, y con Bitcoin negándose a vacilar junto con la explosión de lo que ahora llamamos DeFi, una ola de nuevos participantes reivindicó a aquellos que se quedaron atrapados en el cripto invierno de 2018 a 2019.

Mientras que nada es previsible en la industria de la cripto-moneda, los últimos 12 meses han dejado a muchos creyentes más que entusiasmados por el futuro.

Por ahora, sabemos que 2020 fue el año que cambió el mundo, y las cripto-monedas siguen existiendo, si no floreciendo, al final del mismo.

Aquí están los 20 principales eventos que definieron el año en el espacio.

¿El final del Oso?

Bitcoin comenzó el año con alrededor de 7.195 dólares, mientras que el Éter estaba a sólo 129 dólares, una caída del 91% desde su máximo histórico de dos años antes.

Ni el 2018 ni el 2019 fueron mucho mejores para ninguna de las principales cripto-monedas, marcando lo que muchos asumieron como la muerte de la cripta en la lluvia radioactiva del encierro de 2017. Pero los mercados se recuperaron a principios de 2020, aumentando las esperanzas de que el mercado bajista había llegado a su fin.

El éter había doblado su precio a mediados de febrero, mientras que Bitcoin rompió su crucial barrera de resistencia de 10.000 dólares. Para aquellos que lo observaban de cerca, parecía que el criptoespacio estaba mostrando signos de vida de nuevo.

Ataques de préstamos bZx Flash

Los préstamos flash permiten a los usuarios de DeFi pedir prestado fondos ilimitados sin proporcionar garantía, siempre y cuando devuelvan el préstamo en la misma transacción.

La herramienta ha suscitado muchas discusiones este año, no todas positivas. Desde que surgió la innovación, varios usuarios avanzados de DeFi han utilizado los préstamos flash para llevar a cabo explotaciones a gran escala, lo que plantea interrogantes sobre si afectarán positiva o negativamente al espacio a largo plazo.

Los debates comenzaron después de que bZx se quedara sin casi un millón de dólares por dos ataques en febrero, aunque desde entonces se han producido innumerables ataques similares.

Jueves Negro

El paciente cero para COVID-19 se registró en Wuhan, China, en diciembre de 2019, pero no fue hasta principios de 2020 que el resto del mundo comenzó a responder al brote.

Para el 11 de marzo, los casos registrados habían saltado a 118.000 en todo el mundo, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a clasificar la enfermedad como una pandemia. Al día siguiente, Donald Trump suspendió los viajes de Europa a los EE.UU.

Los mercados reaccionaron con pánico, desencadenando una cripta de venta que se conoció como „Jueves Negro“.

Bitcoin y el Éter cayeron un 50% en un día, y los inversores se apresuraron a arriesgarse. La caída condujo a liquidaciones, ya que el pico de congestión de la red limitó a muchos inversores a ajustar sus posiciones de deuda garantizada, y Maker sufrió enormemente debido a que DAI perdió su vinculación.

China inicia la carrera de la moneda digital

Mientras que Europa y Estados Unidos pasaron por su primera ronda de cierres en abril, China inició la carrera mundial de la moneda digital con el lanzamiento de su yuan digital.

Aún no está claro lo que significa un mundo sin dinero en efectivo para criptodivisas como Bitcoin, pero sabemos que otros gobiernos están siguiendo el movimiento de China.

Con Coronavirus impulsando el cambio hacia el dinero digital, la necesidad de Monedas Digitales del Banco Central (CBDC) se convirtió en un punto de mayor atención para los líderes de todo el mundo este año.

La reducción a la mitad

Cada cuatro años, la recompensa que se paga a los mineros de Bitcoin se reduce a la mitad. „La reducción a la mitad“, como se conoce cariñosamente, se ha convertido en un tema de debate, con divisiones sobre si el evento desencadena nuevas subidas en el precio de la cripto moneda.

La última reducción a la mitad ocurrió el 11 de mayo, y BTC experimentó un subsiguiente aumento de precio en línea con los datos históricos.

Por supuesto, hubo varios otros factores en juego que contribuyeron a la ruptura de Bitcoin.

El compuesto lanza el COMP

El DeFi comenzó a florecer durante la primera mitad del año, con Maker dominando el mercado. Eso cambió cuando Compound lanzó su simbólico COMP de gobierno a mediados de junio, dando inicio a la locura de la „agricultura de rendimiento“ en serio.

COMP tuvo ganancias del 400% en su primera semana, alcanzando un máximo de 372 dólares.

Tras el lanzamiento de la señal, Compound superó a MakerDAO en Valor Total Bloqueado (TVL) en el protocolo, aunque esto no duró mucho en ese momento, el auge del DeFi sólo estaba empezando.

El lanzamiento justo de YFI

Cuando la minería de la liquidez se convirtió en un punto clave de atención para los usuarios de DeFi, André Cronje construyó el protocolo de agregación yEarn.Finance para „optimizar el rendimiento“ a través de varios protocolos.

YEarn lanzó entonces su propio símbolo llamado YFI en julio, que se ganó el favor de la comunidad por su proceso de „lanzamiento justo“. Cronje no recibió ninguna ficha de YFI a pesar de haber elaborado el protocolo: tuvo que participar en la agricultura de rendimiento y en el resto de la comunidad de YEarn.

La medida fue aplaudida por muchos en el espacio de DeFi, y YFI se disparó, llegando a alcanzar los 43.678 dólares en septiembre. Desde entonces, YEarn ha anunciado varias integraciones y ha lanzado sus bóvedas V2. YFI vale alrededor de 25.020 dólares al momento de la publicación.

La manía de la agricultura de rendimiento

Lo que comenzó como un frenesí de agricultura de rendimiento con Compound se había convertido en una manía en pleno verano.

Surgieron varios protocolos que usaban „fichas de alimentos“, ofreciendo rendimientos lucrativos a cualquier usuario de DeFi que proporcionara liquidez. Uno de ellos era una bifurcación de la bolsa descentralizada Uniswap llamada SushiSwap; otro se llamaba a sí mismo Pickle Finance.

El vale de comida más notorio fue un proyecto no auditado llamado YAM que empleaba un innovador mecanismo de rebase para su vale base. La publicidad de YAM duró menos de 48 horas, recaudando más de 100 millones de dólares antes de que un error provocara un exceso de suministro de la ficha de YAM.

La comunidad se unió para salvar el proyecto delegando un suministro de sus fichas de gobierno, aunque el proyecto nunca se recuperó del todo. La manía de la agricultura de rendimiento llegó a su fin poco después.

El dinero institucional entra en juego

2020 fue el año de la tan esperada entrada de dinero institucional en Bitcoin.

Uno de los puntos clave fue que el legendario inversor Paul Tudor Jones declaró que había asignado el 1% de su cartera a la criptodivisa líder, seguido de Michael Saylor que hizo una compra de 425 millones de dólares para añadir Bitcoin a los balances de Microstrategy (desde entonces se ha convertido en un gran partidario de Bitcoin y ha comprado al menos otros 50 millones de dólares).

Pero no fueron los únicos: nombres notables como CitiBank, Grayscale y Stanley Druckenmiller han abogado por la moneda digital este año.

Mientras la Reserva Federal imprimía trillones de dólares en un intento de combatir el Coronavirus, los inversores vieron la fuerza en la narrativa del „oro digital“ de Bitcoin como una cobertura contra la inflación.

Chequeo de estímulo de Uniswap Airdrops

La circulación del meme „money printer go brrrr“ llegó a su punto máximo cuando el gobierno de los EE.UU. anunció cheques de estímulo de 1.200 dólares para ayudar a la población a través de COVID-19.

Los miembros de la comunidad de DeFi se encontraron después haciendo comparaciones cuando el intercambio descentralizado Uniswap lanzó 400 fichas a cualquiera que hubiera comerciado con el protocolo antes del 1 de septiembre de 2020.

Las fichas de UNI se negociaron inicialmente a 3 dólares y los proveedores de liquidez también fueron generosamente recompensados, en lo que fue etiquetado como uno de los lanzamientos aéreos más exitosos de Crypto. La medida se ejecutó para entregar la gobernanza del protocolo a la comunidad, con lo que Uniswap se descentralizó más.

El DeFi alcanza los 10 mil millones de dólares bloqueados

El DeFi estaba creciendo a principios de año, con más de 600 millones de dólares en valor asegurado. No fue hasta el verano que el subnivel se disparó.

A mediados de septiembre, había más de 10 mil millones de dólares bloqueados dentro de los protocolos de DeFi que funcionaban en el Ethereum. Mientras tanto, Metmask alcanzó el millón de usuarios activos mensuales. Hoy en día, la TVL de DeFi está más cerca de los 15 mil millones de dólares.

A medida que el espacio crecía, los indicadores clave sugerían que las finanzas descentralizadas están aquí para quedarse.

PayPal se vuelve alcista en Crypto

En un año de gran atención por parte de la corriente principal que rodea a Bitcoin, quizás la mayor sorpresa de todas fue el movimiento de PayPal para adoptar criptodivisas. En octubre, el gigante de los pagos anunció sus planes de integrar opciones de compra de BTC, ETH, LTC y BCH.

La demanda sin precedentes del servicio llevó a PayPal a aumentar los límites de retirada de criptocopias antes de que las compras se habilitaran para todos los clientes de EE.UU. El director general de PayPal, Dan Schulman, declaró más tarde que estaba „alcista con respecto a las monedas digitales de todo tipo“.

El servicio ha declarado que pronto ofrecerá pagos criptográficos.

Joe Biden se convierte en el 46º presidente de los EE.UU.

Bitcoin se desplomó cuando las agencias de noticias declararon a Joe Biden el vencedor de las elecciones presidenciales de este año, aunque el impacto a largo plazo que Biden tendrá en el espacio de la criptografía aún está por ver.

Sin embargo, los entusiastas de la criptografía están al alza con Biden: FTX, una bolsa de derivados de la criptografía dirigida por Sam Bankman-Fried, donó más de 5 millones de dólares para ayudar a su campaña electoral (fue la segunda mayor donación que recibió Biden).

Cabe destacar que el equipo de transición de la política financiera del presidente electo estará dirigido por Gary Gensler, antiguo presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías (CFTC).

Biden, también, nunca ha denunciado públicamente a Bitcoin como lo hizo su predecesor, lo que podría ser un buen augurio para el futuro del espacio.

Stablecoins luchando contra la hiperinflación

La adopción de Stablecoin se disparó en 2020, y no sólo a través de los usuarios de DeFi que agregaron garantías a los protocolos. Podría decirse que el momento más importante para Stablecoins fue la asociación de Circle con la República Bolivariana de Venezuela y Airtm.

Organizada con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, la iniciativa fue concebida para luchar contra la hiperinflación en Venezuela proporcionando a los trabajadores médicos y a los necesitados una forma segura de moneda.

Es el primer ejemplo de una moneda digital que se utiliza para la ayuda extranjera, aunque probablemente no será el último.

Se descubre la vacuna contra el virus de la coronación

Una señal de esperanza llegó el 9 de noviembre, cuando Pfizer y BioNTech anunciaron una vacuna COVID-19 con un 90% de eficacia. Moderna anunció entonces que su tratamiento tenía una eficacia del 95% antes de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país del mundo en aprobar la vacuna Pfizer-BioNTech.

No está claro si una vacuna exitosa podría impactar directamente en las criptorquideces, aunque hay algunos resultados probables: las grandes farmacéuticas ganarán, los jóvenes de todo el mundo saldrán a gastar dinero y los mercados seguirán arriesgándose.

Bitcoin rompe el récord de todos los tiempos (o casi)

El precio más alto de Bitcoin está en discusión. Mientras que muchos intercambios registraron máximos en torno a 19.600 dólares en diciembre de 2017, algunos creen que la moneda digital necesita romper sus cruciales 20.000 dólares para registrar un nuevo máximo.

Dependiendo de a quién le preguntes, Bitcoin puede haber roto su precio récord a principios de diciembre, cuando alcanzó un máximo de 19.860 dólares. En este punto, el máximo acordado no es especialmente importante: Bitcoin ha mantenido una carrera desenfrenada, estableciendo 10.000$ como nivel de soporte clave desde 2017.

Su precio se ha duplicado desde agosto, y con un renovado interés en el activo por parte de muchas figuras respetadas, hay señales que sugieren que podría haber más espacio para el crecimiento de cara a 2021.

Lanzamiento de Ethereum 2.0

Se ha hablado del Etéreo 2.0 en la comunidad criptográfica desde hace años. La actualización de Ethereum se propuso por primera vez a finales de 2018, aunque Vitalik Buterin estaba escribiendo sobre un mecanismo de prueba para una cadena de bloqueo ya en 2014.

Después de varios retrasos, la fase 0 para Ethereum 2.0 fue anunciada a principios de noviembre, con la Cadena de Faro para iniciar la puesta en marcha el 1 de diciembre.

El contrato de depósito tenía que recibir 524.288 ETH para entrar en funcionamiento según lo previsto, y después de una lenta absorción, la comunidad del Etéreo se unió para depositar más de 200.000 ETH en las últimas 24 horas antes del corte.

La Cadena Beacon se desplegó con éxito el 1 de diciembre, marcando el comienzo del camino hacia la Serenidad.

Más de 1 millón de ETH ha sido depositado para ser apostado, y su precio es el más alto del año; hoy vale alrededor de 600 dólares. Salvo que haya algún problema, el Ethereum 2.0 se desplegará en los próximos años.

Visa añade pagos en USDC

Visa anunció una asociación sorpresa con Circle, que permite realizar pagos en USDC a 60 millones de comerciantes en todo el mundo. La empresa también emitirá una tarjeta específica para enviar y recibir pagos en USDC. USDC es un token ERC-20 diseñado para igualar el precio del dólar americano, y funciona con Ethereum.

En otras palabras, Visa está empezando lentamente a adoptar el Ethereum, y está lista para ayudar al mundo a empezar a usarlo.

S&P Dow Jones anuncia los índices de criptodependencia

S&P Dow Jones detalló sus planes para introducir la indexación de la criptodivisa en 2021, añadiendo a una cartera que incluye el S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones. La empresa se asociará con la compañía de cadenas de bloques Lukka para recibir datos sobre más de 550 criptodivisas.

Las noticias indican una cosa por encima de todo: la adopción de la corriente principal está llegando.

El Congreso de EE.UU. introduce la Ley STABLE

Uno de los momentos más controvertidos para la criptografía se produjo a finales de año cuando el Congreso de los EE.UU. introdujo la Ley STABLE.

Presentada como una forma de combatir „los riesgos que plantean los pagos digitales emergentes“, la ley apunta específicamente a la moneda Libra de Facebook y a los stablecoins. Sus principales defensores han presentado públicamente argumentos dudosos como los riesgos criminales asociados y la supuesta centralización de los nodos Ethereum, provocando una reacción de la comunidad criptográfica.

Por muy positivas que sean las perspectivas de las criptodivisas en 2021 y en adelante, la Ley STABLE confirma que las autoridades están vigilando muy de cerca el espacio.